Calentadores solares: Ventajas y beneficios

Calentar agua es muy costoso ya que requiere una gran cantidad de energía. Se cree que el 18% de la energía doméstica se usa para calentar agua. En la mayoría de los hogares y negocios, esta energía se genera a partir de combustibles fósiles: gas y petróleo.
La mayoría de los calentadores domésticos modernos funcionan con electricidad, sin embargo, también existen personas que  calientan el agua con gas, que son formas costosas de calentar el agua para sus distintos usos. En este artículo trataremos las ventajas y beneficios de los calentadores solares de agua.

Calentadores solares de agua

Los sistemas solares de calentamiento de agua son una excelente manera de reducir los costos de energía asociados con el calentamiento del agua. En lugar de depender de los combustibles fósiles, existe otra opción, y es utilizar la energía solar. En el caso de los paneles solares térmicos, la energía del sol se utiliza para calentar el agua que se almacena en un tanque de agua caliente y se extrae cuando es necesario. Por lo general, hay un calentador de inmersión o una caldera adicional para respaldo que puede calentar el agua a la temperatura que desee en el invierno o proporcionar agua adicional en el verano.

Beneficios obtenidos por el uso de un calentador solar

Cuando se utiliza un calentador solar de agua se está aprovechando de manera eficiente una energía limpia, renovable y segura. Se contribuye de manera importante en la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, y se mejora de forma significativa la calidad del aire, ya que disminuye  el consumo de energías generadas por el uso de combustibles fósiles.

Como un ejemplo de los beneficios ambientales generados por el uso de calentadores solares, resaltaremos que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), si en México se instalaran cinco millones de metros cuadrados de calentadores solares, en menos de 10 años, el gas LP equivalente dejado de consumir en los siguientes 20 años sería de 15 millones de toneladas, lo que además evitaría lanzar a la atmósfera casi 30 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático. De esta forma, al usar un calentador solar, estaremos contribuyendo a que esta meta se logre. Esto significa que hicimos una compra ambientalmente sustentable. Lo cual es parte de ser un consumidor inteligente y responsable.

Por otro lado, los beneficios también se pueden observar en un aspecto económico: mejora el gasto familiar. Mensualmente, una familia de 5 personas, puede ahorrar entre 80 y 100 Kg. de gas, dependiendo del sistema y la operación que se le dé al calentador solar.

Incluso, de acuerdo con algunos fabricantes, en días medianamente nublados se puede contar con agua caliente que puede alcanzar temperaturas cercanas a los 45°C. Temperatura que aún es confortable para el baño, sin embargo, si en esos días se prefiere mayor temperatura, o se presenta alguna emergencia, siempre estará el “boiler” para respaldar el sistema, siendo este el único momento en que se usará gas destinado a este fin.

Ventajas del calentador solar

  • ¡Estás usando energía libre! La energía solar es gratuita y abundante (incluso en clima nublado)
  • Los colectores solares ocupan poco espacio. Esto se debe a que, por lo general, una casa habitada por 4 personas requiere un sistema de 180 L que ocupan aproximadamente 2 x 2 m de área
  • Son eficientes. Aproximadamente el 80% de la radiación se convierte en energía térmica
  • Ahorras dinero en facturas de combustible
  • Reducen su huella de carbono

Los calentadores solares también se pueden combinar con paneles solares (SFV) si el espacio del techo lo permite. Esta combinación de paneles es la forma más eficiente de generar sus necesidades de energía.

Si estás interesado en cotizar paneles solares para tu hogar, residencia o negocio, puedes utilizar nuestro cotizador online y así calcular tu ahorro.

¿Deseas cotizar un calentador solar y platicar con un asesor?

Contáctanos por nuestros diferentes medios:

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Posts relacionados